Los secretos del alquimista
Inteligencia emocional y autoestima

“El desarrollo de tu inteligencia emocional, no es un lujo, es una necesidad de supervivencia en un entorno socioeconómico altamente competitivo”

Competencias en el ámbito intrapersonal e interpersonal son indispensables no solo para garantizarte una buena calidad de vida, sino tu insersión en la vida en sociedad

Temas como la motivación, autoestima, seguridad, miedo, culpa y vergüenza, son tratados en este seminario taller de una manera simple pero profunda, para ofrecerte soluciones concretas a los problemas que tengas en esos y otros ámbitos relacionados.


“Las personas más inteligentes, no son las más exitosas”
Esta conclusión conmocionó la comunidad científica en la década de los 50´s, cuestionando la importancia que se le había dado a la inteligencia que se medía con el índice de coeficiente intelectual o “IQ”.

Medio siglo más tarde nuestro sistema educativo y de formación profesional, sigue apostando a aquellos aspectos que mide el “I.Q.”, desconociendo los descubrimientos que se han realizado desde entonces

Hoy en día se han identificado los determinantes del éxito medido en términos de logros materiales, profesionales y relacionales. Inteligencias múltiples, programación neurolingüística,  inteligencia emocional y autoestima, son las herramientas fundamentales para enfrentar satisfactoriamente los retos que plantea el cambiante mundo de hoy.

Estas herramientas surgidas de los ámbitos académicos, no están llegando con la prontitud necesaria a los campos del quehacer humano que más lo requieren: relaciones interpersonales, ambiente laboral, liderazgo, crianza de niños, competitividad, comunicación, educación, etc.

En reconocimiento de esta deficiencia formativa, el Programa para el Desarrollo Humano, está promocionando una serie de seminarios y talleres que contienen una selección de lo más relevante de las investigaciones modernas en cuanto a tecnologías actitudinales de cambio.

En el marco conceptual de las inteligencias múltiples, se desarrolla esta experiencia que busca el desarrollo en las(os) participantes, de conocimientos y habilidades que les permitan incrementar su sentimiento de capacidad y valía, mediante el acceso, conocimiento, comprensión y manejo de su mundo emocional.

El objetivo es que con el uso de tecnologías actitudinales provenientes de campos tan diversos como la programación Neurolingüística, el modelo de sanación del niño interior e inteligencia emocional, entre otras,  la persona sea capaz de aplicar sus emociones para obtener el mayor provecho de las mismas en áreas como:
a.    Capacidad de auto motivación
b.    Armonía mental
c.    Asertividad
d.    Conocimiento de sus dinámicas emocionales
e.    Sentido de propósito
f.    Conexión con su centro de poder personal
g.    Autenticidad e integridad
h.    Creatividad  y flujo intuitivo
i.    Capacidad de influencia
j.    Comunicación
Los Secretos del Alquimista, gira en torno a cuatro ejes programáticos a saber
I.    Sentir
La implementación de diversas herramientas que incrementen la conciencia sensorial de las(os) participantes como requisito indispensable de acceso a su mundo emocional
II.    Saber
Referido a la utilización de instrumentos que permitan un mayor auto conocimiento y la detección de sus debilidades o como sería más correcto decir: sus puntos de crecimiento.
III.    Comprender
El bagaje teórico que busca explicar los diferentes procesos que interfieren en las dinámicas emocionales y de construcción de la experiencia personal de auto estima.
 
IV.    Actuar
Más allá de los contenidos explicativos, los verdaderos resultados del proceso dependen de la aplicación de las herramientas que se propondrán para incrementar los índices de inteligencia emocional y aumentar el sentido personal de valor y capacidad.

Contenidos
1)    Inteligencia e Inteligencias Múltiples
2)    Inteligencia Intra personal
3)    Inteligencia Interpersonal
4)    Inteligencia Emocional y Autoestima
5)    Anatomía y Fisiología de una emoción
6)    Coeficiente de Inteligencia Emocional
7)    Auto diagnosis de auto estima
8)    Auto regulación Emocional
9)    Mandatos Familiares,  Niño Interior y Reparentalización
10)    Modelo Neuro científico y viaje Psicosocial
11)    El drama de la autoestima y el yo ideal
12)    Modelo VAKOG y canales de percepción
13)    Distorsiones de percepción
14)    Índice de Satisfacción, Energiómetro y Motivómetro
15)    Diálogos internos y franco tirador
16)    Vergüenza, Culpa  y Miedo
17)    Modelo de Entrenamiento
18)    Principio de Causalidad Recíproca y Principio de Potencialidad
19)    Reprogramación de identidad
20)    Creatividad y Flujo Intuitivo
21)    Los 6 pilares de la Autoestima
Los contenidos se organizan acorde a principios constructivistas, por lo que no necesariamente responden a un sistema lineal